intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013

Aulas Satelitales

“Proyecto Multidisciplinario para la Incorporación de Tecnologías Satelitales en el Aula”.

Es un proyecto Multidimensional e Interdisciplinario, en donde cabe la posibilidad de interactuar entre los directivos, profesores, alumnos y el equipo especializado del Programa 2MP de la CONAE, para facilitar la elaboración de contenidos afines al contexto en donde viven y se educan, los alumnos del barrio de Pompeya y aledaños.

Objetivos:

El objetivo principal coincide con el propuesto por el Programa 2MP de la CONAE, es: “… que la escuela pueda dar continuidad al proyecto utilizando la tecnología satelital de forma autónoma.”.

Es decir que los docentes sean capacitados para poder elaborar proyectos y propuestas basadas en el entorno del programa  2MP, realizado con un alto nivel pedagógico, para utilizar los datos satelitales, de la forma más adecuada y didáctica posible para facilitar y acceder a nuevos y creativos modos de enseñanza y trasmitir el conocimiento de una manera innovadora, derivada de estos avances científicos y las nuevas tecnologías.

Secuencia didáctica:

- Elección de un tema Transversal: "Cambio Climático".

- Seleccionar los contenidos de una disciplina afín, para desarrollarlos con el programa 2MP:GEOGRAFÍA.

- Se propone a los alumnos utilizar la tecnología habitual para representar el "Efecto Invernadero".

- Se muestra a los alumnos información basada en imágenes satelitales, sobre el tema, agregando videos, documentos, mapas e informes.

- Se seleccionan los trabajos realizados y se les hace reflexionar a los alumnos sobre esta problemática.

- Luego de ver todos estos informes, imágenes y videos, se les realiza el siguiente cuestionario:

1- ¿Nuestro planeta es un ser vivo?

2 -¿Que factores fundamentales influyen en el cambio climático?

3- ¿Qué problemáticas provoca el Cambio Climático?

4 –¿Qué soluciones propone el video?

- Con la colaboración de los profesores de Lengua y teatro, se hace participar a los alumnos en con un diálogo, basado en las preguntas anteriores y sus respectivas respuestas.

Luego se realiza el Taller del programa 2MP del CONAE, con el el módulo “Cambio Climático”, tiene como propósito principal tomar conocimiento, observar y analizar el impacto medioambiental del cambio climático Global.

Se trabaja sobre tres fenómenos, consecuencia de esta problemática.

1- Retroceso de los glaciares.

2- Disminución de nieves eternas.

3- Rompimiento de barreras de hielo.

- Luego los alumnos confeccionan en clase, sus propios mapas con las imágenes satelitales sobre los casos anteriores.

- Seguidamente se propone a los alumnos hacer un mapa, utilizando las imágenes satelitales de Buenos Aires, para visualizar la problemática barrial.

Ubicar en el mapa de Buenos Aires, el barrio de Pompeya, localizar los puntos relevantes :

- Escuela - Centros Culturales - Riachuelo - Iglesia ”Nueva Pompeya” - Puente Alsina.

Recursos técnicos:

Netbooks.

Proyector y pantalla.

Internet.

Pendrive.

Software.

Evaluación:

Como conclusión podemos decir que hemos logrado hacer un trabajo paulatino, realmente interdisciplinario y multidimensional, donde se trabajo tomando como eje transversal, un tema relevante como el de "Cambio Climático", para lograr darle sentido a la utilización de las nuevas tecnologías y a su vez capacitarnos y experimentar de forma simultánea, entre los alumnos y profesores, sin perder de vista el compromiso de educar y enseñar, más allá de los límites del aula.

Plan S@rmiento BA

Secundario